Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

domingo, 3 de septiembre de 2017

Sucre potencia…¿En serio? ¿Qué Sucre seremos en diez años?





Sucre potencia…¿En serio?
¿Qué Sucre seremos en diez años?  

   De acuerdo a proyecciones que acertadamente plantea el investigador Social Freddy Pérez, el estado Sucre contará en tres años, 2020, los residentes mayores a los 50 años seremos unos 200.990; mientras para el 2030 sus estudios reflejan que la población de mayores de 50 años estaremos por los 260.386.
   Ante este volumen de personas mayores de 50 años, que durante el pasado 2015 éramos 176.214; el Lcdo. Pérez Quijada se pregunta si acaso ¿el Estado tendrá planes para esta población?, la cual se caracteriza por A: Alta dependencia económica del grupo familiar, y B: en esta categoría de edades concurren enfermedades más crueles y costosas a la capacidad de pago del ciudadano de “a pie”.
    Proyecciones e interrogantes del investigador social Freddy Pérez planteadas hace ya un año, y que  su desvelo, de entonces,  lo recogemos por cuanto sentimos que hoy es una inquietud de todos quienes aquí permanecemos y no tenemos planes de irnos; y  ya entrados en los 60’s, sentimos, porque así lo padecemos, mas allá de la “enfermedad” del poder por el poder, que los actuales gobernantes no han internalizado, y esperamos que quienes asuman el nuevo gobierno lo asuman,  que se gobierna por y para conducir a una sociedad hacia estados superiores de bienestar y progreso… Y que eso se logra creando las condiciones elementales para que el inversionista invierta, el estudiante pueda seguir la carrera que considere, el trabajador especializado o no pueda contar con una plaza de trabajo bien remunerada, y que el Estado garantice los servicios básicos y condiciones, dé confianza, aliente, proteja a todos; y que no los hostigue, no los acose, no los distraiga. Deje, permita al emprendedor, al empresariado invertir, crear empresas generadora de fuentes estables, segura de empleo que además de generar servicio social cancela impuestos para que el municipio funcione a cabalidad.
    ¿Qué proyecto de Estado se tiene? ¿Sucre potencia? ¿En qué? ¿Qué modelo de desarrollo se tiene planteado? Hacia dónde está o están dirigiendo el esfuerzo? ¿En qué modelo de sociedad o Estado piensan cuando elaboran los presupuestos? ¿Hacia dónde dirigen las energías, el mayor empuje de la gestión? ¿Turismo? ¿Pesquero? ¿Agricultura? ¿Industria metalmecánica? ¿Industria automotriz? O una regadera etérea? ¿Se puede vivir de recuerdos? Tal vez, pero eso no da cuerpo.

   Aquí realmente lo que se siente es impotencia por tanta incompetencia, o tal vez han competentes en la tarea trazada que al parecer, por lo que observamos, ha sido destruir un país que se perfilaba hacia el desarrollo, y hoy se muestra en caída libre a los abismos de la miseria, una miseria que se asoma como calculada, malignamente planificada para dominar a la población ya convertida en masa subyugada por el hambre y la inercia.
Sucre potencia, y la gente muere ante la imposibilidad de lograr medicamentos, o atención adecuada por falta de insumos en los antiguos centros dispensadores de salud, que hoy son la estampa de la necrosis invasiva del cuerpo del pueblo sucrense, por no extenderme al ámbito nacional.

     De verdad el discernimiento pareciera que no se insertó en el cerebro de quienes hoy siguen hablando de glorias preteridas, que son halagadoras, pero que no resuelven las urgencias de una población,  empujada por el instinto de sobrevivencia, que ya escarba en la basura en busca de una concha pútrida de plátano o alguna migaja de cualquier vaina que se pueda tragar para calla el gruñir de las tripas.
¿Qué planes se han elaborado para delinear el futuro para los próximos trece años?   (Rafael Marín)        



No hay comentarios:

Publicar un comentario