Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

lunes, 9 de mayo de 2011

La plata perdida del petróleo

Pdvsa ha logrado ventas superiores a 522 mil millones de dólares y sigue endeudado con sus proveedores. Entre 1999 y 2010 el país recibió por crudo 516 mil millones de dólares. 
Por: Maxim Ross
¿Dónde están los reales? Es la pregunta que se hace el venezolano común desde hace muchos años. Más ahora cuando contempla y compara lo que le ingresa al país y los resultados que esa inmensa masa de dinero le producen en concreto.
Desde hace muchos años, ésta dejó de ser una pregunta nueva para una Venezuela a la que le han ingresado, nada más por las ventas petroleras, miles de miles de millones de dólares y, si nos circunscribimos a la etapa de la "revolución", desde 1999 hasta 2010, hablamos de la fabulosa suma de $516.000 millones.
Sin embargo, nadie le ve el "queso a la tostada", proverbio popular que ilustra la percepción que tiene el hombre común sobre la administración de esos recursos: la tostada, la clásica arepa venezolana, sigue viniendo vacía, si no que lo digan los que reclaman aumentos salariales o los pocos que van a recibir ese "regalo Presidencial" de 25% más, en dos partes, porque no hay dinero. Paradoja de un país que mueve tamañas cifras.
Comencemos por el principio. Desde 2005 a junio de 2010, Pdvsa ha recibido por ventas $522.000 millones, compró productos por $183.000 millones, se gastó en operaciones $82.000 millones, le entregó al Gobierno en ISLR/Reg $124.000 millones, se gastó en otros (incluido Fonden) $58.000 millones.
Pero pidió prestado $19.000 millones, lo cual quiere decir que lo que recibió no fue suficiente para cubrir sus costos y gastos.
Quedó debiendo y no pudo pagarles a sus proveedores. Para 2011 y 2012 le esperan ingresos por el orden de $161.000 millones, a juzgar por lo bien que están los precios.
De esa cifra, Pdvsa no entregó la totalidad al BCV ­que era la regla básica de nuestra política cambiaria­ y, por el contrario, cada año entrega menos, como se comprueba a continuación.
Al BCV, la institución venezolana que se ocupa de las divisas y de cómo distribuirlas, se le quita prácticamente la mitad de su poder de hacerlo.
En el cuadro de movimiento cambiario se observa que de ese total se aplican al Gobierno (Sector Público+Fonden) cerca de $50.000 millones, 51% de lo entregado por Pdvsa, quedando un remanente para el resto del país, que es que lo que allí se llama "sector privado", de $104.000 millones para importar, viajar, enviar remesas y pagar deudas.
Vemos así que, ante la pregunta de ¿Dónde están los reales? la respuesta general es que una gran proporción queda en manos del Gobierno.
LOS REALES ESTÁN AFUERA
Dos informaciones adicionales nos ayudan a encontrarle una respuesta más precisa a la pregunta. La primera, muy incompleta y atrasada, la del Fonden, cuyo balance apenas llega a mediados de 2010 y que presentamos a continuación.
Allí se observa que este ente, de cuya rendición de cuentas estamos a la espera los venezolanos, había recibido un total de $66.000 millones y comprometido en proyectos la suma de $51.000 millones, habiendo desembolsado cerca de $34.000 millones, quedándole disponibles $25.000 millones, cuyo destino se desconoce.
La otra información de la que se dispone, esta vez algo más al día, proveniente del BCV y es la contabilidad de los activos que el Gobierno y sus instituciones mantienen en el exterior. Allí se encuentra otra parte de la respuesta. Los "reales" están afuera, un total de $83.000 millones.
En dinero liquido $20.000 millones, en papeles en cartera cerca de $9.000 millones, en inversiones directas (proyectos en el exterior) $15.000 millones y en "otras inversiones" otros $20.000 millones, magnitudes tan fabulosas que deberían llevarnos a una seria reflexión de lo que han hecho el Estado y el Gobierno bolivariano con el dinero de todos los venezolanos.
·         Recibido por correo electrónico ramarinunica_56@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario