Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

domingo, 8 de mayo de 2011

Venezuela y Ecuador firman Acuerdo Marco de Cooperación Económica que sustituye a la CAN


Abril 11, 2011 - 23:17 (orodriguez)
"Ha culminado de manera feliz el acuerdo de cooperación y complementación económica entre Ecuador y Venezuela", anunció Maduro, junto con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño / El documento prorrogable tendrá vigencia durante 5 años
"Este acuerdo que inicializamos el día de hoy se hace sobre la base de los principios de cooperación, complementación y principios de la Alianza Bolivariana-Tratado de Comercio de los Pueblos (...) que viene a crear un nuevo marco de racionamiento económico y comercial entre Ecuador y Venezuela, con motivo de que el 21 de abril, definitivamente expira el lapso de 5 años de la denuncia del Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones por parte de Venezuela".
Con esta introducción, el Canciller venezolano Nicolás Maduro, saludó la firma del nuevo Protocolo Bilateral firmado con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, este lunes en la Casa Amarilla, sede de la cancillería nacional en Caracas.
El acuerdo bilateral establece un conjunto de elementos que van a regir relación económica con Ecuador a partir 22 de abril, y a criterio de Maduro permitirá la creación de un Mercado Común ALBA, compensado y de comercio justo, con mecanismos como el SUCRE que facilitará salir de la influencia y dependencia del dólar.
"Este documento que anunciamos permitirá la construcción de una nueva economía con visión grannancional de desarrollo conjunto", agregó el alto funcionario venezolano, quien informó que al menos 50% de las transacciones comerciales bilaterales se hará en SUCRE.
Patiño agradeció a su homólogo Maduro ser parte de este momento histórico que une a Ecuador y Venezuela en un futuro promisorio.
Dijo Patiño que se ampliarán las relaciones comerciales y económicas y se logrará un mayor nivel de intercambio comercial y desarrollo complementario.
"El acuerdo es para 5 años, prorrogables", informó Patiño, al tiempo que reiteró la importancia histórica de haber suscrito un acuerdo de complementariedad antes de la salida de Venezuela de la CAN.
Calificó este documento como un Acuerdo Político de alto nivel, que obliga a ambas naciones a desarrollar el mecanismo de compensación económica SUCRE y los compromete a extenderlo a las otras naciones hermanas.
Ambos cancilleres recordaron los 9 años del golpe de abril de 2002 en Venezuela, y coincidieron que la victoria del pueblo frente a las pretensiones de la derecha confirman la senda de justicia hacia el desarrollo justo, de igualdad y solidaridad.
"Felicito al pueblo venezolano y a su democracia, que se ha consolidado a nueve años de ese golpe de Estado" que fue derrotado, dijo Patiño.
Maduro agregó que Venezuela demostró, en abril de 2002, que siempre vale la pena lucha por este proceso de emancipación de los pueblos.
(VTV)
                                                            Tomado del sitio: http://www.vtv.gov.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario