Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

domingo, 8 de mayo de 2011

CAN confía en que la salida definitiva de Venezuela no afecte el comercio


El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, saludó la previsión que los países andinos han mostrado con sus iniciativas para negociar acuerdos bilaterales de comercio con Venezuela y agregó que dentro de estas negociaciones se han previsto prórrogas de los acuerdos de la CAN para el caso de que no éstos no se hayan finalizado antes del vencimiento del plazo

Sede de la Comunidad Andina de Naciones en Lima, Perú | EFE 

La Comunidad Andina (CAN) expresó este lunes su confianza en que el término, el próximo 22 de abril, de las ventajas arancelarias entre los países de este grupo y Venezuela no afecte al flujo comercial y su impacto sea paliado con acuerdos bilaterales que ya se están negociando
El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, saludó la previsión que los países andinos han mostrado con sus iniciativas para negociar acuerdos bilaterales de comercio con Venezuela y agregó que dentro de estas negociaciones se han previsto prórrogas de los acuerdos de la CAN para el caso de que no éstos no se hayan finalizado antes del vencimiento del plazo.
Venezuela presentó el 22 de abril de 2006 su renuncia irrevocable a la CAN, quedando desde ese momento sin los derechos y obligaciones derivados de su condición de país miembro del bloque.
Sin embargo, las ventajas comerciales, como la eliminación de aranceles de entrada y salida, debían permanecer vigentes por cinco años más, hasta el próximo 22 de abril.
"Esta medida, expresada básicamente en el mantenimiento de las preferencias arancelarias, o sea la ventaja de comprar y vender productos de origen andino sin pagar aranceles, confirma la importancia del mercado andino con la participación de Venezuela", afirmó Contreras, según una nota de prensa emitida en Lima.
El pasado viernes, Perú y Venezuela acordaron prorrogar las preferencias arancelarias de la CAN por 90 días más, con el objetivo de que se concluya el Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial entre ambas naciones dentro de este tiempo.
"Esta renovación por 90 días permitirá concluir las negociaciones a tiempo y así brindar seguridad a los exportadores peruanos a Venezuela, particularmente a los exportadores del sector textil y confecciones, que han logrado posicionar sus productos en ese importante mercado", señaló el pasado viernes el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
A la hora de analizar la relación comercial entre Venezuela y los países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Contreras recordó que en el momento de la retirada de Venezuela de la organización internacional, el flujo comercial bordeaba los 4.900 millones de dólares.
"En el 2007, siguiendo la línea de crecimiento económico de los países andinos, el intercambio comercial con Venezuela aumentó a 9.699 millones y en el 2008 a 12.421 millones", manifestó.
Sin embargo, agregó, desde 2009 sí se ha registrado una brusca caída de este comercio, llegando a los 4.537 millones de dólares, lo que para Contreras se debe a la crisis financiera internacional y a desacuerdos en política exterior.
Para finalizar, Contreras señaló a las relaciones bilaterales y el desarrollo fronterizo como una etapa necesaria de la integración que "se está viviendo con intensidad
                                                                                Tomado del sitio: http://www.elnacional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario