Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

domingo, 8 de mayo de 2011

Venezuela fortalece nueva visión comercial con países del Alba


Caracas, 13 Abr. AVN .-
Venezuela continúa fortaleciendo su relación de cooperación con los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),con una nueva visión de comercio que busca dar prioridad a la atención de las necesidades de los pueblos, generando nuevas bases para el desarrollo a lo interno de los países de la región.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano suscribió el pasado lunes con Ecuador un acuerdo de cooperación y complementación económica, que estableció el nuevo marco jurídico con el que se regirán durante los próximos cincos años las relaciones comerciales entre ambas naciones una vez que Venezuela concrete su separación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El presidente Chávez en el marco de su más reciente gira por varios países de la región suramericana, suscribió con su homólogo Boliviano Evo Morales más de una docena acuerdos, que al igual que los instrumentos sellados con Ecuador, sustituirán a los establecidos en años anteriores con la CAN.
En 2006 Venezuela anunció su retiro de la CAN. La decisión fue originada por la firma de un Tratado de Libre Comercio realizado por Perú y Colombia con Estados Unidos, que promovía el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores.
El Vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez destacó este martes la importancia de los recientes convenios de cooperación suscritos por Venezuela, porque permiten reivindicar las razones originarias de la salida del país de la CAN, “que no es más que la protección de nuestro país ante los llamados Tratados de Libre Comercio, un aspecto fundamental que podría generar una afectación impresionante a las capacidades de producción de Venezuela”, explicó.
Asimismo, señaló que estos dos acuerdos que se firmaron con Bolivia y Ecuador, respectivamente, son dos visiones claras de futuro, que tienen su fundamento en la complementariedad de la cadena productiva regional.
“Aquí no solamente se trata del comercio entre los pueblos, donde los aranceles entre nuestros países van a estar en el nivel cero, es la posibilidad del intercambio y ver cómo complementamos nuestras cadenas productivas en función de la configuración de la zona económica del Alba”, explicó Menéndez.
14:26 13/04/2011
                                                                             Tomado del sitio:   http://www.avn.info.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario