Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

viernes, 13 de abril de 2012

El movimiento sindical venezolano vive su amenaza más difícil

Froilán Barrios en Cumaná

                               Froilán Barrios, durante su conferencia
                            en la Casa del Maestro de Cumaná (Foto R. Marín)

Rafael Marín/Pasante Comunicación Social-UNICA.
“El  drama de los trabajadores venezolanos es que tanto la norma laboral como el esquema actual de seguridad social han colapsado, haciéndose mas aguda la situación por cuanto al 85 % por ciento de la población activa, la canasta básica se le presenta inaccesible”. Tal es la reflexión del exconstituyentista Froilán Barrios.
Froilán Barrios, Presidente del Movimiento Laborista de Venezuela y representante de la CTV ante la Organización Internacional de Trabajo, fue el ponente principal en el Primer Foro Nacional sobre la Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, donde señaló que “el Estado es permanente violador de los convenios colectivos, siendo este el origen de los miles de conflicto laborales que anualmente se presentan en el país”.
 Sobre la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Barrios la calificó como “la operación política más aguda, la amenaza mas difícil contra el movimiento sindical en toda la historia laboral”.
 Para sustentar esta calificación Froilán argumentó que realmente lo que se pretende, además del tinte político electorero con algunos caramelos de cianuro, es aniquilar por completo la libertad sindical instaurando unos consejos de trabajadores que serán controlados por el poder popular en una relación directa de los consejos comunales con el Presidente de la República”.
 Barrios acusó al gobierno nacional de no haberle depositado nunca sus prestaciones a los trabajadores, pero ahora pretende administrar más de 10 mil millones de dólares de los fondos de prestaciones de antigüedad que tienen los trabajadores del sector privado; mientras ninguno de los 4 fondos que son manejados por el Estado les ha servido a los trabajadores.
 Como conclusión de este Foro se acordó hacer un pronunciamiento público sobre el rechazo del sector laboral sucrenses a la anunciada reforma presidencial de la LOT, así como participar en una marcha que se efectuará el 1 de mayo en la ciudad de Caracas.
Importante señalar que en este evento celebrado la tarde del jueves 12 en el auditórium de la Casa del Maestro de Cumana, también participaron como ponentes el Prof. José Teixeira presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, seccional Sucre; el abogado constitucionalista Narciso Urbaneja  y el Dr. Fernando Morgado Graterol, expresidente nacional de  Consecomercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario