Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

jueves, 5 de abril de 2012

Ecologistas y “escarbadores”

exigen ambiente sano y respetar derecho al trabajo
   * Manifestación realizada la mañana del martes santo frente a la entrada del poblado de El Peñón.

                                         Ambientalistas y “escarbadores” de El Peñón protestaron
                                         por la situación de el vertedero de basura de Cumaná.

   Rafael Marín/Pasante Comunicación Social-UNICA
   Para reclamar su derecho al trabajo y llamar la atención sobre la contaminación que genera el vertedero de basura de Cumaná, la mañana de ayer martes santo un grupo de ambientalistas y los denominados escarbadores, se congregaron  en la troncal 9 frente a la entrada del poblado El Peñón.
   El Presidente del movimiento socio-ambiental “Sol naciente”,  TSU Juan Arbeláez, hijo;  manifestó que se trataba de denunciar “una negligencia acumulada en el tratamiento del problema del vertedero de basura. Negligencia que se transforma en proliferación de nubes de moscas y humo perjudicando a mas de 20 mil habitantes de El Peñón, Brisas del Golfo, Cristóbal Colón, Las Villas, Pantanillo y los Frailes entre otras comunidades”.
    Sobre la denuncia del alcalde Rafael Acuña, en el sentido de que los denominados “escarbadores” incendian el vertedero, Juan Arbeláez descalificó el señalamiento; por cuanto “es ilógico pensar que estas humildes personas puedan atentar contra su medio de vida.
      Juan expresó que los primeros interesados en que haya orden son estas personas a quienes están calificando de delincuentes y los han llevado al CICPC para reseñarlos. 
    “Las instituciones del Estado deben hacer su mea culpa y reconocer que han sido ineficientes, y no es sólo la alcaldía sino todas las instituciones oficiales, por cuanto ninguna ha sido garante de que el vertedero cumpla un funcionamiento idóneo”,  insistió Arbeláez.
   Aclaró el Presidente del movimiento “Sol naciente” que como personas respetuosas del derecho de tercero, realizan su manifestación sin obstruir la carretera nacional, por cuanto de lo que se trata, es de lograr que se busque solución a un problema y no de generar caos.

   ¿Qué solución proponen ustedes?

   “En primer lugar que se organicen a los escarbadores en empresas de producción social, para que de forma organizada se les vuelva a permitir el acceso al vertedero, y que sean ellos quienes se encarguen de la recolección de materiales”.
    Denuncian atropellos
   Juan Arbeláez llamó a que se investigue la queja de los escarbadores en el sentido de que en oportunidades, estos trabajadores informales, son agredidos físicamente por agentes de la Policía Municipal, quienes los despojan de los materiales recolectados, privándolos de sus medios de sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario