Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

sábado, 17 de marzo de 2012

Ing. Pedro R. Velásquez: Urgen acciones para lograr accesibilidad de discapacitados a espacios públicos

* “Hoy en día la población de personas con discapacidad es inmensa y merece una ciudad donde puedan vivir con dignidad”.

Rafael Marín- Pasante Comunicación Social UNICA.             
                                                                                                    
                                        Ing. Pedro Rafael Velásquez Rodríguez. (Foto R. Marín)
   A tres años de cumplir sus 500 años de fundada, Cumaná, capital del estado sucre y ciudad primogénita del continente, se muestra inhóspita, para su habitantes, y con mayor dureza hacia las personas con discapacidad quienes sufren severas dificultades para acceder a los espacios y edificaciones públicas.
    Sobre la situación planteada solicitamos la opinión del Ing. Pedro Rafael Velásquez Rodríguez,  quien considera que existen dos Cumaná. “La Cumaná del presente que cuenta con accesibilidad, tal son los casos de los nuevos centros comerciales y farmacias de franquicia nacionales; y la Cumaná de ayer con sus edificios, calles y plazas como por ejemplo la 19 de abril y la Rivero no son accesibles”.
   Ingeniero civil egresado de la Universidad de Carabobo, Pedro Rafael Velásquez Rodríguez, se distingue por ser corredactor de las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a los Espacios Públicos, y de la Ley para las Personas con Discapacidad.
   En su objetivo, la norma Covenin  para accesibilidad a los Espacios Públicos, establece “los principios generales para el diseño, proyecto, construcción, remodelación y adecuación de edificaciones y el medio urbanístico en el ámbito nacional, para evitar las barreras físicas y que dichos espacios sean completamente accesibles y transitables con autonomía, comodidad y seguridad por las personas”.
   ¿Usted considera que los funcionarios públicos estén ganados a hacer respetar la normativa y recuperar los espacios públicos?
   “Hace tres años, intentamos en la Alcaldía y Concejo Municipal, abrir una oficina de las personas con discapacidad; lamentablemente no se contó con el apoyo de los concejales, ni del alcalde Acuña. En este momento, gracias a Internet todas las personas tienen acceso a la información sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
   ¿Es muy difícil que se cumpla la normativa para que estas personas con discapacidad puedan transitar sin mayores dificultades?
   “Reconozco que es una tarea ardua; pero es imprescindible que las autoridades tomen conciencia sobre esta situación y se propongan, cueste lo que cueste, ir adecuando la ciudad a las nuevas realidades. Hoy en día la población de personas con discapacidad es inmensa y merece una ciudad donde puedan vivir con dignidad, y no como ciudadanos de segunda”.
                                                       
                     Avenida Bermúdez, patético ejemplo de lo difícil
                   que es transitar por el centro de Cumaná (Foto R. Marín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario