* “La emergencia es una sala de guerra donde se pierde la dignidad del paciente”.
Rafael Marín-Pasante Comunicación Social UNICA.
El Hospital Antonio Patricio de Alcalá, principal centro hospitalario del estado Sucre, “ha quedado caduco”, según el Dr. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, quien considera que luego de más de 45 años de haberse puesto en servicio, ha quedado pequeño para una población que se ha cuadriplicado.
Con motivo del Día del Médico Venezolano, fecha celebrada el pasado sábado 10 de marzo, solicitamos al presidente del gremio médico sucrense, Dr. Rafael Peroza, su opinión sobre las inquietudes y urgencias más sentidas en la actualidad por los profesionales de la medicina, quien manifestó que “antes como ahora la lucha es la misma por cuanto los médicos no hemos alcanzado una conquista real”.
Sostiene el Dr. Peroza que “hoy en día, lo que queremos es mejores condiciones de trabajo, que los centros donde laboramos estén en las mejores condiciones y que los médicos puedan ejercer la función de garantizar la salud de los pacientes sin que existan limitaciones; lamentablemente estamos agobiados por las dificultades, por la falta de insumos y unas emergencias abarrotadas”.
“La emergencia es una sala de guerra donde se pierde la dignidad del paciente”, afirmó el Presidente del Colegio de Médicos de Sucre, quien explicó que “el paciente pierde su dignidad como ser humano porque hay tal aglomeración a diario que impide la privacidad; y el médico está expuesto a agresiones físicas por pacientes o parientes desesperados ante la falta de herramientas e insumos que permitan atender con prontitud y eficiencia a la gente que acude a estos centros dispensadores de salud”.
Dice el Dr. Peroza que pese a lo que sostiene el gobierno, “los hospitales no están siendo bien dotados”; y al referirse específicamente al Hospital Central de Cumaná considera que “se ha quedado caduco. El Hospital tiene más de 45 años, se abrió con 400 camas y hoy en día permanece con la misma cantidad de camas, mientras la población se ha cuadriplicado; por lo tanto hay un hacinamiento total”.
Significación del Día del Médico
Para el Dr. Rafael Peroza, el Día del Médico Venezolano se celebra el 10 de marzo, en honor a José María Vargas, quien como galeno siempre mantuvo en alto la moral, la ética, la justicia y la probidad; y es considerado padre de la medicina nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario