Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

domingo, 19 de febrero de 2012

Técnicas de la Investigación

                                                                                  Rafael Á. Marín

       Frente al reto o compromiso de adelantar una investigación, sea esta de una u otra índole, se impone la urgencia de establecer una metodología, la cual primordialmente se propone al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones, con las cuales determinar el cómo se desarrollará el problema programado dentro de esta investigación; escoger dentro de variadas posibilidades, primordialmente una de estas, es uno de los pasos básicos y determinantes, en tanto estos conducirá la exploración hacia resultados concretos que determinen los objetivos planteados en la investigación. Entre estos métodos contamos con:

I.- De la Producción, Recepción y Apropiación

      Observación de Campo:
       Esta técnica consiste en observar detenidamente el caso o suceso, tomar información, datos, y regístralos para el posterior análisis. Se cuentan dos clases de Observación: La Observación no científica y la Observación científica, las cuales básicamente se diferencian en la intencionalidad.
Observar científicamente representa evaluar con un objetivo definido, preciso; es un método en el cual el investigador tiene claro que desea observar y para qué.
Observar no científicamente, significa observar sin una intención predeterminada, sin objetivo definido, por lo tanto es una actividad casi espontanea, se lleva a efecto sin elaboración o programación.
       Para la Observación de campo se han establecido los siguientes pasos:
a.- Determinar el objeto, situación o caso que se pretende observar.
b.- determinar los objetivos de la observación.
c.- Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
d.- Observar cuidadosa y críticamente.
e.- Registrar los datos observados.
f.- Analizar e interpretar los datos.
g.- Elaborar conclusiones
h.- Elaborar el informe de observación.

       Grupos Focales:
     
        Son grupos de trabajo, que tienen una tarea específica que cumplir y unos objetivos que lograr, sean estos la naturaleza y el calentamiento global, la angustia por la situación económica, la violencia juvenil o el deterioro de la infraestructura y servicios. En concreto, toda la investigación péndula en torno a una pregunta explícita  o implícita, la cual mientras más clara, más directa sea, más fácilmente orientará el proceso de búsqueda.
        El objetivo primordial del grupo focal es lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, ya sea de manera consensual o fundamentada por los aportes de los integrantes del grupo.
       Las ventajas de la técnica de los grupos focales, es que se trata de una metodología flexible, económica, captada datos reales en un ámbito social; mientras entre las desventajas se cuentan, la dificultad de analizar datos porque no hay mucho control, y debe hacerse en un ambiente propicio, y en oportunidades los grupos por su heterogeneidad resultan problemáticos.

II.- Del contenido de los medios:

       Análisis semiótico:

       El lingüista Héctor Granados en su libro Introducción a la Semiótica de la Comunicación, señala “La investigación semiótica reside fundamentalmente en la reconstrucción de las estructuras profundas de cualquier lenguaje, a partir de las manifestaciones de significación y de comunicación; consiste en un ejercicio metalingüístico, en interrogar el lenguaje hasta desmontar la intencionalidad de comunicación del emisor, razón por l cual es necesario saber cuáles son los códigos y subcódigos que emplea en la construcción de su mensaje.   Se trata –como dice Barthes (cfr. 1976: 65)- en construir un simulacro basado en las ocurrencias objetivas o superficiales del lenguaje. Es la reconstrucción del crimen  para hablar en términos criminalísticas… El análisis debe efectuarse mediante la colección de un corpus de datos, con el fin de dar cuenta de los elementos sistemáticos representativos del lenguaje o código, bajo descripción”.

       Análisis de contenido:

       De acuerdo a Klaus Krippendorff, es una técnica destinada a formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto.
        Esta técnica se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según Kirppendorff, “los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados”.  Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a evaluar incluso las formas no lingüísticas de comunicación, lo cual debe realizarse en relación al contexto de los datos.

III.- Del Consumo de Medios:

       Encuesta:

       En su  trabajo  “La encuesta. Observación extensiva de la realidad social”, María Lourdes Vinuesa nos dice que “Las encuestas son una de las técnicas posibles para la recogida de información en los estudios de Comunicación. Constituye una de las técnicas de investigación más conocidas y empleadas. Consiste en plantear preguntas a una población y recoger las respuestas”.
       El ensayo de Vinuesa recoge los aportes de:
       García Ferrando quien define la encuesta como: “Una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativos de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una cantidad de características objetivas y subjetivas de la población”. Y de Monzón: “Las encuestas de opinión son un procedimiento para conseguir información (opiniones) de un grupo de sujetos (muestra) que pretende representar a un universo mayor (población) dentro de unos márgenes de error controlados (probabilidades)”.
Fuentes consultadas:


Granados, Héctor. Introducción a la Semiótica de la Comunicación, Editorial Hispania-Venezuela. Enero 2011.



Vinusa, M. Lourdes, “La encuesta. Observación extensiva de la realidad social”. PDF. Colocado en la plataforma UNICA, como lectura de apoyo para esta catedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario