Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

domingo, 20 de noviembre de 2011

Elecciones en España: Gana Mariano Rajoy




*Primera misión del nuevo gobierno español: tranquilizar a los mercados

             
       MADRID, 20 noviembre 2011 (AFP) -
       El gobierno conservador español salido de las elecciones del domingo deberá tranquilizar a unos febriles mercados capaces, como demostraron los casos italiano y griego, de sacarlo del poder si no están satisfechos, aunque la solución debe venir también de Europa, advierten los expertos.
                                                            
                                                                        Foto: AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER

      Con estas elecciones “se habrá completado un proceso no escrito ni planificado de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España”, subrayaron los analistas de Bankinter.
      Unos países golpeados estos últimos meses por los mercados, que no han dudado, como en el caso español, en subir la presión a apenas unos días de las elecciones.
      La cuarta economía de la zona euro vio así como su prima de riesgo –sobrecoste aplicado a España para financiarse a diez años respecto a lo que paga Alemania, referencia de la zona euro– batía récords, rozando el límite simbólico de los 500 puntos básicos.
      Y no es seguro que la tormenta amaine tras el cambio de ejecutivo.
      “El nuevo gobierno no dispondrá del habitual período de gracia de 100 días, debiendo transmitir medidas y objetivos concretos, incluso antes de su investidura” en enero, advirtió Bankinter.
       El líder conservador Mariano Rajoy, llamado a ser el próximo jefe del gobierno, aseguró esta semana que su “prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados”, prometiendo presentar rápidamente “un primer plan de medidas económicas” para mostrar que “España se toma en serio el asunto del déficit público”.
      Es el primer desafío que tiene que afrontar: el país quiere bajar su déficit, del 9,3% del PIB en 2010 al 6% en 2011, pero el Banco de España y la Comisión Europea dudan de esta previsión.
      El principal obstáculo son las regiones, cuyas finanzas deberá controlar mejor el próximo gobierno central, adoptando al mismo tiempo un “presupuesto austero” para 2012, afirma José Abad, analista del banco Unicredit.
      Aunque el presupuesto no se vote antes de principios de febrero, “esperamos que el gobierno proporcione un proyecto a los mercados antes de final de año”, añadió.
      “La prioridad va a ser la reducción del déficit, por muy doloroso que sea lo de los cinco millones de parados”, añade Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School, mencionando de esta manera el otro gran desafío, una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.
      La reforma del mercado de trabajo iniciada en 2010 deberá continuar, según los expertos: “Hay que acabar con la dualidad”, dice Xavier Vives, profesor del IESE Business School.
“Esta alta tasa de paro es el mayor obstáculo para reactivar la economía, el crecimiento”, insiste Juan José Toribio, también del IESE.
      El crecimiento es el último desafío, tras frenarse en seco en el tercer trimestre. El país podría volver a caer en la recesión a principios de 2012, según los bancos Goldman Sachs y Natixis, y el instituto francés de estadística Insee.
      Por último, tendrá que sanear de manera definitiva el sector bancario, fragilizado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y que ahora tiene 176.000 millones de euros en créditos dudosos e inmuebles y terrenos intervenidos.
      En total, el diario El Economista calculaba esta semana que las deudas que llegan a su vencimiento en 2012, ya sean las de los bancos o las del Tesoro, suponen 335.000 millones de euros, y que para ello, España podría necesitar una ayuda de 100.000 millones.
Según este rotativo, Mariano Rajoy ya estaría negociando con la canciller alemana Angela Merkel las condiciones de una ayuda financiera de la Unión Europea a España.
      “Una de las primeras decisiones que el nuevo gobierno podría verse forzado a tomar es negociar con el FMI y/o el (fondo europeo) FESF una línea de crédito, por precaución”, considera José Abad.
      Si se habla de 100.000 millones, “sería más bien un rescate en toda regla”, dice Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, que considera “más bien líneas de liquidez temporales y a mucho menor escala que 100.000 millones” de euros.
      Pero, Bankinter recuerda que “no hay medidas de austeridad de los países bajo presión que puedan convencer de manera drástica a los mercados, si no vienen de la mano de una intervención contundente por parte del BCE”.
       Una opinión que comparte Unicredit: “es poco probable que España se estabilice sola”, ya que “el BCE va a tener que intensificar su apoyo”.

Grafica de Reuters/Andrea Comas


sábado, 19 de noviembre de 2011

Pablo Medina ofreció fuertes declaraciones en Cumaná

Entrevistado por el Lcdo. Luis Gutiérrez para Acera Ciudadana...

Las declaraciones podemos verlas en los siguientes enlaces...

Primera parte:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DQP5QXnK9dJ8%26feature%3Dshare&h=dAQGAy6s3AQGQqtz0BdZwojA1qFWq2-BfFXrKv6UgmETYTQ

Segunda parte:


¿QUIÉN DESTRUIRÁ LA LISTA TASCÓN DEL 12F-12?

   Agustín Blanco Muñoz

                                                                       
             La Presidente de la Comisión de Primarias MUD no se ha cansado de repetir que la inscripción de candidatos para las Primarias es una Fiesta Democrática. Pero a la vez señaló que las  firmas de los candidatos independientes Machado y Arria serían destruidas para evitar otras listas como la de Tascón o Maisanta.
      Y a la hora de esta “necesaria destrucción”  de 390.500 rúbricas María Corina se lamenta que haya que hacerlo para garantizarles a los firmantes que su identidad no será sometida a persecuciones.
      ¿Cuál es entonces la fiesta democrática? Estas prácticas corresponden a un régimen tiránico que pone las leyes e instituciones bajo su voluntad, tal y  como precisa Luís Marín.
      Pero  lo más grave es que quienes actúan con este supuesto celo, ponen sus elecciones primarias en manos del CNE, un organismo controlado por  la instancia  que comanda el golpista-presidente (GP).
       ¿Y cómo harán para impedir que el CNE levante la lista más completa y actualizada de las oposiciones a esta llamada revolución en marcha?
       Si se admite que estamos controlados por un Estado, de  firme contenido tiránico y clara inspiración totalitaria, muy lejos de la   flamante democracia que muchos creen tener, no es posible pensar que el CNE habrá de realizar alguna labor de corte ético-profesional.
       Al realizar el CNE esas primarias, queda toda una huella. La explicación que se da a la masa votante alude a que se quemarán los llamados cuadernos de votación. Según este ofrecimiento se eliminará el testimonio físico de los votantes.
       ¿Pero cómo impedirán que actúe el aparato electrónico-tecnológico para detectar cada uno de los votantes tanto en su número como en su identidad? Basta los números de cédulas para establecer el listado total.
       Esta interrogante nos lleva a otra: ¿y quién dijo que hay en la MUD una verdadera intención de mantener una distancia y separación con el oficialismo?
       La MUD está obligada a ver en el CNE un organismo apegado a la institucionalidad democrática para justificar su posición a favor de la salida electoral a esta situación.
       Según esto es posible ganar las próximas elecciones y sacar del mando-poder al castro-chavismo y derrumbar las estructuras de Venecuba que  aquí prevalecen.
       A su vez, el CNE-oficialismo le presta a las oposiciones todo el apoyo necesario para así aumentar sus posibilidades de control. Una labor directa y específicamente realizada por el G2 cubano para garantizar la estabilidad-gobernabilidad de Venecuba.
       Por esto vemos al CNE asumiendo el 80 por ciento de los enormes gastos de la maquinaria electoral. El costo de la operación está por encima de los sesenta mil millones de los antiguos y los candidatos opositores cubrirán el 20% .
       Por esto la MUD fijó un costo para las inscripciones de las candidaturas que en el caso de las presidenciales es del orden del 1.2 millones de Bs/fs y no se aceptó la candidatura de Pablo Medina por carecer de los recursos para el pago correspondiente.
       De modo que la MUD es rigurosa en la aplicación de unas normas que están en plena correspondencia con los intereses del CNE. Así se profundiza el  espíritu de democracia y entendimiento.
       Un barniz de democracia, amplitud e independencia de que hacen gala los organismos del poder público y que es asumido por las oposiciones como única manera de justificar la convivencia que se adelanta y en la cual el oficialismo saca la  mejor parte: su legitimación permanente como demócrata.
       Y es por esto que las derrotadas oposiciones ni siquiera pueden oponerse  a lo decidido y conducido por el oficialismo a través del CNE. De modo que este organismo no se limita a regir la cuestión electoral, sino que llega a ejercer los mecanismos para el control de la acción opositora en general.
       Por ello desde la maquinaria encargada de hacer funcionar una tal democracia a partir del voto, se evalúa permanentemente la viabilidad del instrumento, porque si llega a revelarse como insuficiente,  de inmediato se aplicarán los necesarios correctivos.
       En efecto, el régimen tiene preparados los escenarios que se activarían a la hora de cualquier emergencia. Se trata de situaciones ligadas con la violencia abierta que marca progresiva distancia con la violencia electoral que tiene en el voto-bala su primer y más importante actor.
      José Vicente Rangel en su programa del 06/11/11, dijo estar preocupado por   eventos violentos de la polarización que de aumentar “podría comprometer las elecciones del 2012”. Y de inmediato el GP repite: sólo nosotros, que ganaremos por paliza en el 12, garantizamos la gobernabilidad y estabilidad.
      Queda insinuado así, que si crece la violencia que ellos mismos podrían acelerar, se procedería a una suspensión de las elecciones, en nombre de la estabilidad que garantizan. Para ello puede echarse mano hasta del auto-golpe que tanto se ha anunciado.
      No le decimos a nadie que vote o deje de votar. Que cada quien asuma su responsabilidad. Sólo advertimos que este  régimen elabora y reelabora la continuidad de la manipulación electoral para mantener las oposiciones  en plenas negociaciones o sumidos en la simple, trivial y cómplice autodefensa. ¡Que historia amigos!            Twitter: @ablancomunoz  
                                                                                  





El último de los Gadafi fue capturado: Saif al Islam cayó prisionero al sur de Libia

                Pocas horas después, la Corte Penal Internacional dijo el sábado que recibió información sobre el arresto de Saif al-Islam, enviada por el Ministerio de Justicia en Trípoli.
Vá AFP y Reuters
       
       Saif al Islam al Gadafi fue capturado hoy en el sur de Libia por una brigada de milicianos, informaron fuentes militares del Consejo Nacional de Transición.

       “Estamos coordinando con el Ministerio de Justicia libio para garantizar alguna solución respecto al arresto de Saif al-Islam, en concordancia con la ley”, dijo la portavoz de la fiscalía de la CPI, Florence Olara.
       El tribunal situado en La Haya ha emitido una orden de arresto contra Saif al-Islam por acusaciones de crímenes de guerra.
Foto: REUTERS/Ismail Zitouny         

      CPI quiere lograr “una solución acorde a la ley” tras captura de Saif al Islam
      El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó hoy con las autoridades libias para garantizar “una solución acorde a la ley” para Saif al Islam al Gadafi.
      “Estamos coordinándonos con el ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución para Saif al Islam sea acorde con la ley”, dijo en declaraciones telefónicas Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal con sede en La Haya.
      Las autoridades libias “tienen la obligación de cooperar plenamente con la CPI, tanto en lo que respecta a la detención como a la entrega de Saif al Islam”, en base a la orden de arresto internacional emitida por la corte, según dijo a Efe el portavoz de la secretaría de la CPI, Fadi el Abdallah.
      El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó hoy con las autoridades libias para garantizar “una solución acorde a la ley” para Saif al Islam al Gada
      El Arresto de Saif al Islam, el último de los Gadafi en libertad
      Saif, llamado a suceder al fallecido coronel Muamar Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años, fue detenido en la región de Obari, a 800 kilómetros al sur de Tripoli, por una brigada de combatientes de la ciudad de Zintan, situada a 150 kilómetros al sur de la capital.
      Según el jefe del consejo militar de Zintan, Bashir al Talib, Al Islam “se encuentra en buen estado de salud” y fue detenido junto a otros dos acompañantes.
      Por su parte, el representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, comentó al canal catarí Al Yazira que Saif al Islam se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.
      Fuentes del CNT han asegurado que el segundo hijo de Gadafi, reclamado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad, está siendo trasladado en helicóptero a la ciudad de Zintan y que posteriormente será llevado a Trípoli.
      El ministro de Justicia y de Derechos Humanos interino, Mohamed al Alagui, ha asegurado al canal Al Yazira que será juzgado en Libia.
      “Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales”, dijo.
      Su captura casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muamar Gadafi y su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte el pasado 20 de octubre.
      Muamar y Mutasim fueron detenidos cuando trataban de huir del último bastión de las fuerzas gadafistas, que cayó ese mismo día, y al igual que Saif al Islam, fueron detenidos vivos.
      No obstante, poco después ambos murieron cuando se encontraban en manos de los rebeldes y tras haber sido torturados, como mostraron varios vídeos tomados a través de teléfonos móviles por los propios milicianos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sucre en riesgo de incomunicación

   
 Reportaje que movió la atención gubernamental sobre la crisis
de la carretera Cumaná-Anzoátegui…
* Varios tramos de la troncal 9 presentan alto deterioro y peligro de deslizamientos.

       Como consecuencia del alto deterioro que presenta la Troncal 9, el estado Sucre corre el riesgo de quedar incomunicado por la zona norte,  con el resto del país.
       Son varios los tramos que están a punto de colapso, motivado a la falta de mantenimiento de los drenajes y otras obras de arte.  Específicamente en el sector Bella Vista, municipio Sucre, el terraplén ha sufrido un agudo deslizamiento, el cual reportamos en su oportunidad, logrando llamar la atención del ministro de Transporte y comunicaciones, Ing.  Francisco Garcés, quien con la urgencia del caso ordenó la evaluación de la situación, e inmediatamente los trabajos de apuntalamiento del terraplén.
                                          Los últimos pilotines que se armaron y colocaron.
       La obra de recuperación se inició. Lamentablemente apenas a 3 ó 4 semanas de iniciados los trabajos, como cosa curiosa, estos fueron paralizados por falta de cabillas. El tiempo ha transcurrido, no aparecen las cabillas, el Ingeniero Garcés fue destituido del Ministerio de Transporte y comunicaciones, cartera que fue intervenida por el presidente Chávez Frías, y por las señales, obviada la situación de emergencia que presenta la troncal 9, vía de vital importancia para el estado Sucre.
     



Drenaje en la quebrada de Sacamanteca, totalmente colapsada y a punto de ceder ante el peso de la carretera…

La crisis del euro

Francia se enfrenta a Alemania para dotar de más poderes al BCE
      
El eurobanco fracasa en su intento de llevar tranquilidad al mercado de deuda
La prima de riesgo española, ya en 460 puntos, vuelve a marcar otro máximo
     
                                                                  
                                                 El presidente francés Nicolas Sarkozy
 y la canciller Angela Merkel,
 en una cumbre en julio en Berlían.
- TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

       El Gobierno francés, cada vez más nervioso por los ataques de los mercados a su deuda soberana y por el oscuro futuro de su máxima calificación crediticia, la triple A, decidió hacer públicas el miércoles sus diferencias con Alemania sobre el papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) en la resolución de la crisis. París abogó abiertamente por una implicación más decidida y contundente del organismo que dirige el italiano Mario Draghi, y culpó a Berlín de no querer transigir por sus miedos históricos a la inflación.
       Clamando en el desierto, el ministro de Economía, François Baroin, reconoció en una entrevista al diario económico Les Echos que Francia sigue pensando que "una buena solución" sería convertir al fondo de rescate europeo en un banco y permitirle acceder a los fondos del BCE. "Alemania, por razones históricas (de inflación y deuda), ha cerrado la puerta a una implicación directa del BCE", añadió.
       "El papel del BCE es asegurar la estabilidad del euro, pero también la de las finanzas europeas", insistió la portavoz gubernamental Valerie Pecresse, tras una reunión del gabinete en París. Remachó su intervención señalando que el Gobierno "confía en que el BCE tome las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera en Europa". En esos momentos, las compras de bonos por parte del BCE no lograban reducir la agitación de los mercados, y el diferencial entre el bono francés a 10 años y su equivalente alemán subía a una nueva cifra récord de 195 puntos básicos.
        Lo cierto es que a principios de la mañana de ayer parecía que la compra de deuda de los países con más problemas por parte del BCE estaba funcionando para rebajar las tensiones financieras. El caso más extremo fue el italiano, cuya prima de riesgo llegó a caer casi 40 puntos, dejando atrás la preocupante cota de los 500 puntos. La española perdía a las diez de la mañana 16 puntos.
       Pero los problemas no tardaron en llegar. A media mañana, el diferencial de lo que pagan los Estados europeos respecto a Alemania -es decir, la prima de riesgo- volvía a crecer, en algunos países por encima de los niveles a los que había cerrado el día anterior. Es el caso de España, que por tercer día consecutivo marca un máximo desde la creación de la eurozona. El diferencial ya está en 460 puntos básicos (es decir, 4,6 puntos porcentuales), lo que implica que España tiene que ofrecer a los inversores un rendimiento del 6,35% para que compren bonos con un vencimiento de 10 años. Italia, en cambio, logró cerrar el día con un riesgo de 519 puntos básicos, nueve por debajo de la jornada anterior.
       Francia está cansada de ver un día tras otro cómo la deuda alemana a 10 años se convierte en un valor refugio y cómo a Berlín le cuesta financiarse menos de la mitad que a París. Por ello olvidó por un día su sumisión a las tesis alemanas y pareció sumarse a la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desde Australia pidió a Europa "medidas drásticas" para resolver "las turbulencias". Pese a los bajísimos costes para financiarse de los que disfruta Alemania ahora, su deuda en relación con el PIB es superior a la de países como España. Por ello, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, calificó como "preocupante" el nivel de deuda germana.
       "Hasta que no pongamos en marcha un plan concreto y una estructura que envíe una señal clara a los mercados de que Europa apoya el euro y hará lo que se necesite, vamos a continuar viendo el actual revuelo en los mercados", dijo Obama, quien reiteró que Europa aún afronta un "problema de voluntad política". "Seguiremos recomendando a los dirigentes europeos las opiniones que pensamos ayudarán a llegar a un umbral en el que los mercados se calmarán. Va a exigir algunas decisiones difíciles por su parte", advirtió.
       Mientras, la canciller alemana pareció hacer oídos sordos a unos y otros, y dejó claro que Berlín no quiere que el banco central asuma un papel mayor. Se escuda Angela Merkel en que las normas de la Unión Europea prohíben acciones de ese tipo. "Según los tratados, el BCE no tiene la posibilidad de resolver estos problemas", dijo Merkel tras reunirse con el primer ministro irlandés, Enda Kenny. Este, por cierto, rechazó sin mover una ceja la propuesta alemana de reformar los tratados para sancionar y dejar sin voto en el Consejo a los países que incumplan sus obligaciones contables.
       Alemania, inventor de la política monetaria del BCE, continúa rechazando que el eurobanco se convierta en el último garante de la deuda, e insiste en que son los Gobiernos nacionales quienes deben resolver la crisis aplicando planes de austeridad y reformas estructurales. "La única forma de recuperar la confianza de los mercados", machacó inasequible la canciller, "es aplicar las reformas acordadas y construir una unión política europea más estrecha reformando el Tratado de la UE".
       Peter Bofinger, miembro del grupo de economistas que asesora al Gobierno alemán, dijo el martes que el BCE debería convertirse en el prestamista de último recurso si los problemas de deuda amenazaban con hacer añicos el sistema financiero. "Si los políticos no pueden, el BCE debe hacer todo lo que pueda para bajar los tipos de interés a niveles más razonables", dijo.
       Muchos analistas creen que la única forma de evitar un mayor contagio es que Fráncfort compre gran cantidad de bonos, asegurando que los tipos de interés no superan un cierto nivel. Según Reuters, el organismo que encabeza Draghi ha comprado 187.000 millones de euros en deuda soberana desde mayo de 2010, pero ha "esterilizado" hasta ahora esas compras tomando la cantidad equivalente en el mercado de depósitos. Una opción sería frenar esas compras de depósitos, pero Alemania se niega. Y todo sigue yendo a peor...
       "Los mercados claramente están esperando algo que rompa el circuito para aliviar la presión en el rendimiento de los bonos periféricos", dijo a Reuters David Scutt, operador del Arab Bank Australia. "Si no hay anuncios en los próximos días, uno sospecha que la situación podría desmoronarse bastante rápidamente", añadió.

En año y medio el BCV financió a Pdvsa con Bs 42,5 millardos

   
José Guerra indica que se crea dinero para inyectarle fondos a la petrolera.
La última reforma a la ley del Banco Central abrió la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas. Pdvsa ha incrementado de forma importante las cuentas por pagar con continuas emisiones de bono  


       VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL 
          Martes 30 de agosto de 2011    
      
       Tras dos años de atraso el Banco Central ha publicado todos los detalles de la base monetaria, revelando el monto de los bolívares que ha creado para financiar a Pdvsa.
      José Guerra, quien se ha desempeñado como gerente de investigación económica en el BCV, explica que al cierre de julio de este año los indicadores registran que el Banco Central de Venezuela "ha financiado a Pdvsa con 42 mil 528 millones de bolívares, una cifra que al tipo de cambio oficial, prácticamente representa 10 mil millones de dólares".
       En la mayoría de los países se prohibe que los bancos centrales financien a las empresas públicas, porque para hacerlo crean billetes sin respaldo y más dinero detrás de los mismos productos se traduce en incrementos de precios.
       "Lo importante es que ha quedado evidenciado que el Banco Central crea dinero para cubrir las deficiencias de Pdvsa", dice José Guerra.
       La última reforma a la ley del Banco Central abrió la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas estableciendo en el artículo 49 que el instituto emisor puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".
       Los indicadores señalan que el financiamiento a Pdvsa comienza en el primer trimestre de 2010 y, desde entonces, crece sostenidamente.
       Entre las operaciones que Pdvsa ha registrado en sus balances consolidados figura que en diciembre de 2010 la petrolera recibió 15 mil 050 millones de bolívares a cambio de un lote de pagarés con tasas anuales de 2,64% y 4%.
       Además de obtener financiamiento por parte del Banco Central, Pdvsa retrasa el pago a las empresas que le proveen productos y servicios, al punto que con estas compañías tiene una cuantiosa deuda que tras un salto de 55% cerró 2010 en 10 mil 900 millones de dólares.
       En julio de este año Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, reconoció que "tuvimos un año 2009 malo con una caída de ingresos de 12 mil millones de dólares, pero salimos de eso. Estamos regularizando todas nuestras cosas, y estamos buscando esquemas para que (los proveedores) sigan trabajando con nosotros; esquemas de trabajo, alianzas, empresas mixtas. Todos estamos en el mismo barco, y si alguien se quiere tirar por la borda es su problema".
      Junto a la deuda con los proveedores Pdvsa ha incrementado de forma importante las cuentas por pagar con continuas emisiones de bonos y los pasivos financieros, que prácticamente no existían cinco años atrás, hoy suman 23 mil millones de dólares.
La tubería Fonden
       El Banco Central no solo le inyecta recursos a Pdvsa, también es una constante fuente de recursos para el resto del Gobierno.
      Básicamente se ha creado un mecanismo en el que Pdvsa le vende dólares al BCV, que a su vez le da bolívares a cambio. Posteriormente, el Banco Central transfiere parte de los mismos dólares a cuentas en el exterior que pertenecen al Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena divisas para cubrir planes de gasto.
      Analistas financieros consideran que el mecanismo alienta la inflación porque los bolívares sin respaldo se quedan dentro de la economía, impulsando los precios.
      Entre 2007 y agosto de este año el Banco Central le ha inyectado al Fonden 30 mil 857 millones de dólares y están previstos nuevos desembolsos para el último trimestre.
                                                                                                                                                                                              

HOMENAJEADO UN APASIONADO DE LA HISTORIA ORIENTAL

Rafael Marín defendiendo la "orientalidad", se asoma como un relevo necesario.

       Cumaná, 11 de mayo del año 2011.- En un emotivo acto, el Director del Archivo Histórico General del Estado Sucre, Dr. Eleazar Guillent Aguiar, dio un merecido homenaje al amigo Rafael Marín, por su demostrado estudio de la historia, en especial de uno de los Libertadores de Oriente, el General Santiago Mariño y su hermana, la no menos importante, Concepción "Concha" Mariño, nativos del Estado Nueva Esparta y héroes de la gesta emancipadora y gestora de la independencia del oriente de Venezuela, que para la época comprendía las provincias de Nueva Andalucía, posterior Provincia de Cumaná, que incluía los actuales Estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, parte del hoy Estado Guárico, y el actual país Trinidad & Tobago; y las Provincias de Margarita (Actual Estado Nueva Esparta) y Guayana (Actual Estado Bolívar),
       Rafael Marín es nativo de Juangriego, miembro de una familia con respetable tradición por los medios de comunicación. Tiene años viviendo en Cumaná, pero no deja de ser margariteño, tampoco deja de ser cumanés, porque él es un vivo ejemplo de eso que llamamos "ser oriental" y que él define como "orientalidad", y ello es lo que primero se aprende, cuando nos paseamos por nuestra historia. Eso es lo que nos enseñan, aún ya muertos, todos los libertadores de oriente, a sentir como nuestra, cada parte de esta Tierra de Gracia. "Ser oriental" es ser guayanés, habiendo nacido en Maturín, es ser margariteño habiendo nacido en Upata; es ser sucrense, habiendo nacido en Barcelona, es ser cumanés, habiendo nacido en Tucupita, o ser deltano habiendo nacido en Cumaná. Es sentir la muerte de Piar como si fuese la de nuestro más cercano pariente, es entender la hermandad de los seres humanos, es sentir la amistad más profunda en un apretón de manos, es entender, aceptar y vivir la libertad absoluta. Ser oriental es algo que se puede perder, de hecho se está perdiendo, se confunde la tolerancia con la complicidad, la ambición con la avaricia, la verdad con el sofisma, la amistad con la traición y deslealtad, la inteligencia con la trampa y el ardid, la alegría con las farras, a libertad con el libertinaje, las virtudes con los prejuicios, los principios con los malos hábitos, entre otras confusiones filosóficas y políticas, sin contar las de credo y fe.
       Este homenaje busca, también, motivar a la nuevas generaciones de acuciosos lectores de nuestra historia, a fin de motivarles en ese importante hábito, de manera tal que puedan, más adelante, suplir a los actuales celadores de nuestra historia, quienes ven con cierta preocupación, la aparente ausencia de estos roedores de hechos que conforman nuestra historia, y proceden a obrar en procura de que sea superada la posibilidad que en un futuro, nuestra historia sea cambiada, tergiversada, mutilada, manipulada y/o suplantadas por otras historias, parecidas a las nuestras, aparentemente verdaderas, debidamente camufladas para que así lo parezcan, y con ello lograr la meta de toda conquista o conquistador, someter desde la raíz, desde lo más profundo de la cultura de una Nación, desde su propia historia.
        Lo mejor es que toda una Nación sea conocedora de su historia, y que además de tener a sus buenos cronistas y estudiosos, sean forjadores de la misma, sean sus propios protagonistas. Esto es deber de todos, esto es necesario que sea difundido y cultivado con profundo celo. Si en algo verdaderamente revolucionario pueden invertir los actuales gobernantes, su acción  de servicio público, debe ser en esto, en que toda una Nación sea conocedora y la gestora de su propia historia, no la historia de un gobierno de turno con una ideología equis, sino de la historia de toda una Nación con su propia filosofía política y de vida, que todos los forjadores de la Patria nos legaron en la República de Venezuela, esa REPUBLICA que se prometió en el 1998 y la cual hoy día, 12 años después, la mediana república que había, se ha transformado en un régimen contrario a los valores y principios republicanos y hasta los bolivarianos mismos, pues, ya que hablamos de la historia, debemos saber y aceptar que fue este el Sistema Político y Filosófico con que comulgaron todos los próceres, varones y hembras, civiles y militares, nativos y extranjeros; desviarnos de la República es ir contra nuestros libertadores, definirnos de bolivarianos y no ser republicanos, es mentir y demostrar nuestra ignorancia política e histórica.
       Felicitaciones al homenajeado y a los reconocedores del mérito premiado, es agradable estar entre personas que respetan lo que respetamos, que tienen sus propias posiciones y apreciaciones sobre los hechos, las definiciones y las cosas, sucedidas, sucediéndose y por sucederse, quedamos a la orden en cuanto podamos ser de utilidad, que favorezca la difusión de nuestra historia, en sus diferentes versiones y narrativas y anime a estudiar o seguir su estudio, e incluso hasta en ser un buen protagonista más de una larga historia llena de héroes aventuras, sentimientos y vida.
       Vivimos en una Tierra de Gracia, que llamamos Venezuela. Escribamos día a día la más bella historia, narremos cada instante el más agradable cuento, cantemos en todo lugar las más sentidas canciones, hagamos ofrendas al amor a cada ser de la vida y aún en nuestros sueños, construyamos las más justas historias personales o colectivas, pintemos los más vivos sentimientos de nuestra exquisita geografía, flora y fauna, ambiente y naturaleza. Gracias…
Autor:  Henry Díaz.
Tomado de:

ELECCIONES, ¿PARA QUÉ?


Tirano es el gobernante que no somete su voluntad a la Ley, sino la ley a su Voluntad. Los autores lo identifican por la reunión de las funciones de comandante militar y legislador en la misma persona.
La debilidad jurídica y política tanto del gobierno como de la oposición reside en la prédica de que los tiranos se pueden elegir. Una, porque ambos están violando la Constitución, que dice en sus Principios Fundamentales que el gobierno de la República es y será siempre “alternativo”; otra, porque aquella creencia contradice flagrantemente el espíritu, propósito y razón del régimen constitucional, que es impedir el reinado de un monarca absoluto y vitalicio.
Lea la exposición completa en el siguiente enlace: