Quien crees gana elecciones regionales en Sucre

lunes, 9 de mayo de 2011

La plata perdida del petróleo

Pdvsa ha logrado ventas superiores a 522 mil millones de dólares y sigue endeudado con sus proveedores. Entre 1999 y 2010 el país recibió por crudo 516 mil millones de dólares. 
Por: Maxim Ross
¿Dónde están los reales? Es la pregunta que se hace el venezolano común desde hace muchos años. Más ahora cuando contempla y compara lo que le ingresa al país y los resultados que esa inmensa masa de dinero le producen en concreto.
Desde hace muchos años, ésta dejó de ser una pregunta nueva para una Venezuela a la que le han ingresado, nada más por las ventas petroleras, miles de miles de millones de dólares y, si nos circunscribimos a la etapa de la "revolución", desde 1999 hasta 2010, hablamos de la fabulosa suma de $516.000 millones.
Sin embargo, nadie le ve el "queso a la tostada", proverbio popular que ilustra la percepción que tiene el hombre común sobre la administración de esos recursos: la tostada, la clásica arepa venezolana, sigue viniendo vacía, si no que lo digan los que reclaman aumentos salariales o los pocos que van a recibir ese "regalo Presidencial" de 25% más, en dos partes, porque no hay dinero. Paradoja de un país que mueve tamañas cifras.
Comencemos por el principio. Desde 2005 a junio de 2010, Pdvsa ha recibido por ventas $522.000 millones, compró productos por $183.000 millones, se gastó en operaciones $82.000 millones, le entregó al Gobierno en ISLR/Reg $124.000 millones, se gastó en otros (incluido Fonden) $58.000 millones.
Pero pidió prestado $19.000 millones, lo cual quiere decir que lo que recibió no fue suficiente para cubrir sus costos y gastos.
Quedó debiendo y no pudo pagarles a sus proveedores. Para 2011 y 2012 le esperan ingresos por el orden de $161.000 millones, a juzgar por lo bien que están los precios.
De esa cifra, Pdvsa no entregó la totalidad al BCV ­que era la regla básica de nuestra política cambiaria­ y, por el contrario, cada año entrega menos, como se comprueba a continuación.
Al BCV, la institución venezolana que se ocupa de las divisas y de cómo distribuirlas, se le quita prácticamente la mitad de su poder de hacerlo.
En el cuadro de movimiento cambiario se observa que de ese total se aplican al Gobierno (Sector Público+Fonden) cerca de $50.000 millones, 51% de lo entregado por Pdvsa, quedando un remanente para el resto del país, que es que lo que allí se llama "sector privado", de $104.000 millones para importar, viajar, enviar remesas y pagar deudas.
Vemos así que, ante la pregunta de ¿Dónde están los reales? la respuesta general es que una gran proporción queda en manos del Gobierno.
LOS REALES ESTÁN AFUERA
Dos informaciones adicionales nos ayudan a encontrarle una respuesta más precisa a la pregunta. La primera, muy incompleta y atrasada, la del Fonden, cuyo balance apenas llega a mediados de 2010 y que presentamos a continuación.
Allí se observa que este ente, de cuya rendición de cuentas estamos a la espera los venezolanos, había recibido un total de $66.000 millones y comprometido en proyectos la suma de $51.000 millones, habiendo desembolsado cerca de $34.000 millones, quedándole disponibles $25.000 millones, cuyo destino se desconoce.
La otra información de la que se dispone, esta vez algo más al día, proveniente del BCV y es la contabilidad de los activos que el Gobierno y sus instituciones mantienen en el exterior. Allí se encuentra otra parte de la respuesta. Los "reales" están afuera, un total de $83.000 millones.
En dinero liquido $20.000 millones, en papeles en cartera cerca de $9.000 millones, en inversiones directas (proyectos en el exterior) $15.000 millones y en "otras inversiones" otros $20.000 millones, magnitudes tan fabulosas que deberían llevarnos a una seria reflexión de lo que han hecho el Estado y el Gobierno bolivariano con el dinero de todos los venezolanos.
·         Recibido por correo electrónico ramarinunica_56@hotmail.com



domingo, 8 de mayo de 2011

Intercambio comercial de Venezuela con ALBA supera los $US. 22 mil millones


Por: Correo del Orinoco.    Fecha de publicación: 25/04/11 

En los últimos dos años, el promedio transado fue de cerca de seis mil millones de dólares, apenas superado por el Mercosur, según un informe del organismo regional
25 Abr. 2011 - La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) pasará a ser el segundo bloque de importancia en América Latina, después de haberse concretado, el pasado 22 de abril, la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Un informe del ALBA, una zona que incluye a 70 millones de personas y reservas internacionales que superan los 52 mil millones de dólares, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del grupo se eleva a 465 mil millones de dólares.
El intercambio comercial de los países del ALBA con Venezuela es superado por Mercado Común del Sur (Mercosur). Después de su creación en 2004, entre los ocho países miembros se han transado más de 22 mil millones de dólares.
El comercio en 2008, producto del incremento del valor del petróleo superó los 6.400 millones de dólares y cálculos preliminares indican que en 2010 superará esta cifra, aunque el organismo no ha publicado las cifras.
Mientras que el intercambio comercial de Venezuela con los países andinos ascendió a cerca de 3,4 millardos de dólares en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Después de la creación del ALBA, se observa un aumento de 5,6 veces del intercambio comercial entre Venezuela y los países miembros, al pasar de un promedio de 706 millones de dólares en el período 1996-2003 a 3.967 millones de dólares en 2004-2008”, aseguró un informe publicado por organismo.
EL PESO DEL PETRÓLEO
Los hidrocarburos han puesto la balanza comercial del ALBA a favor de Venezuela. La creación de Petrocaribe ya le había dado un empuje a las ventas de crudo por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La creación de la zona afianzó la Alianza junto al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), convirtiéndose en una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación.
El incremento de los hidrocarburos y derivados provocó un fuerte incremento de las exportaciones petroleras venezolanas desde el año 2004 a los países miembros del ALBA. Mediante la creación de Petrocaribe en 2005, Pdvsa financia parte de la factura a mediano y largo plazo e incluye la posibilidad de hacer pagos en bienes y servicios.
Con la creación del acuerdo de integración y unión, las posibilidades de intercambio se ampliaron. Con la entrada en vigencia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo facilitador de las transacciones comerciales entre los países del ALBA, se le dió un impulso mayor.
Fue en 2009 que Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua firmaron el acuerdo marco y el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) para ponerlo en marcha. Igualmente manifestaron interés por el sistema Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.
La reunión de los cancilleres de la Alianza, que se realizará mañana en Caracas, busca fortalecer los lazos e impulsar los convenios de cooperación al igual que el intercambio mediante el Sucre, para reducir la dependencia del capital transnacional.
Se trata de impulsar una arquitectura financiera regional que incluya al Banco del Sur, el Banco del ALBA y sistemas de pago en moneda local, como el Sucre, para ir cimentando una base económica sólida qeu haga frente a los embates de la crisis global del capitalismo..
EL VALOR DEL SUCRE
Entre 2006 y 2010, según el reporte del INE colgado en el portal del ALBA, se registraron fuertes crecimientos de las compras venezolanas con origen en Ecuador (de 0,9% para 2,6% del total de importaciones), Cuba (de 0,1% para 0,8%), Nicaragua (de 0,01% para 0,14%) y Bolivia (de 1% para 1,3%).
En valores absolutos, las compras venezolanas aumentaron de 639 millones de dólares en 2006, cuando aún no existía el bloque, para 1,2 millardos de dólares en 2009. En 2010, el monto será cercano a 1,4 millardo de dólares.
Es posible observar que la participación de las importaciones venezolanas de los países del ALBA en el total de importaciones venezolanas aumentó de 2,1% en 2006 para 3,3% en 2009 y 4,9% durante el primer semestre de 2010. Sin dudas, ese cuadro genera una situación nueva y más favorable para la utilización del Sucre.
NUEVA ETAPA DEJA ATRÁS A LA CAN
La ruptura de Venezuela con la CAN y la creación del ALBA es una nueva etapa de la unión de los pueblos, señaló el también ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez.
El 22 de abril Venezuela prorrogó por tres meses un acuerdo comercial de cero arancel con Colombia, el 15 de abril se alcanzó con Perú, el lunes 11 de abril se suscribió con la República de Ecuador, el 31 de marzo pasado se hizo con Bolivia.
Las decisiones buscan la protección del país ante los llamados tratados de libre comercio, los cuales podrían afectar la capacidad de producción del país, indicó el titular del MCTI.
En 2006, el presidente Chávez anunció el retiro de Venezuela de la CAN. La decisión fue originada por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Colombia con Estados Unidos, que promovía el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores.
La Comunidad Andina está formada ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su origen está en el Tratado de Cartagena de Indias de 1969, firmado también por Chile, retirado en 1976. Venezuela se incorporó Venezuela en 1973.
El retiro de Venezuela de la CAN todavía deja pendientes las definiciones sobre inversión extranjera, propiedad intelectual y sanidad agroalimentaria, que tendrán que ser definidos después de vencerse la prórroga comercial de tres meses.
                                                           Tomado del sitio: http://www.aporrea.org/



Venezuela y Ecuador firman Acuerdo Marco de Cooperación Económica que sustituye a la CAN


Abril 11, 2011 - 23:17 (orodriguez)
"Ha culminado de manera feliz el acuerdo de cooperación y complementación económica entre Ecuador y Venezuela", anunció Maduro, junto con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño / El documento prorrogable tendrá vigencia durante 5 años
"Este acuerdo que inicializamos el día de hoy se hace sobre la base de los principios de cooperación, complementación y principios de la Alianza Bolivariana-Tratado de Comercio de los Pueblos (...) que viene a crear un nuevo marco de racionamiento económico y comercial entre Ecuador y Venezuela, con motivo de que el 21 de abril, definitivamente expira el lapso de 5 años de la denuncia del Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones por parte de Venezuela".
Con esta introducción, el Canciller venezolano Nicolás Maduro, saludó la firma del nuevo Protocolo Bilateral firmado con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, este lunes en la Casa Amarilla, sede de la cancillería nacional en Caracas.
El acuerdo bilateral establece un conjunto de elementos que van a regir relación económica con Ecuador a partir 22 de abril, y a criterio de Maduro permitirá la creación de un Mercado Común ALBA, compensado y de comercio justo, con mecanismos como el SUCRE que facilitará salir de la influencia y dependencia del dólar.
"Este documento que anunciamos permitirá la construcción de una nueva economía con visión grannancional de desarrollo conjunto", agregó el alto funcionario venezolano, quien informó que al menos 50% de las transacciones comerciales bilaterales se hará en SUCRE.
Patiño agradeció a su homólogo Maduro ser parte de este momento histórico que une a Ecuador y Venezuela en un futuro promisorio.
Dijo Patiño que se ampliarán las relaciones comerciales y económicas y se logrará un mayor nivel de intercambio comercial y desarrollo complementario.
"El acuerdo es para 5 años, prorrogables", informó Patiño, al tiempo que reiteró la importancia histórica de haber suscrito un acuerdo de complementariedad antes de la salida de Venezuela de la CAN.
Calificó este documento como un Acuerdo Político de alto nivel, que obliga a ambas naciones a desarrollar el mecanismo de compensación económica SUCRE y los compromete a extenderlo a las otras naciones hermanas.
Ambos cancilleres recordaron los 9 años del golpe de abril de 2002 en Venezuela, y coincidieron que la victoria del pueblo frente a las pretensiones de la derecha confirman la senda de justicia hacia el desarrollo justo, de igualdad y solidaridad.
"Felicito al pueblo venezolano y a su democracia, que se ha consolidado a nueve años de ese golpe de Estado" que fue derrotado, dijo Patiño.
Maduro agregó que Venezuela demostró, en abril de 2002, que siempre vale la pena lucha por este proceso de emancipación de los pueblos.
(VTV)
                                                            Tomado del sitio: http://www.vtv.gov.ve/

Venezuela fortalece nueva visión comercial con países del Alba


Caracas, 13 Abr. AVN .-
Venezuela continúa fortaleciendo su relación de cooperación con los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),con una nueva visión de comercio que busca dar prioridad a la atención de las necesidades de los pueblos, generando nuevas bases para el desarrollo a lo interno de los países de la región.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano suscribió el pasado lunes con Ecuador un acuerdo de cooperación y complementación económica, que estableció el nuevo marco jurídico con el que se regirán durante los próximos cincos años las relaciones comerciales entre ambas naciones una vez que Venezuela concrete su separación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El presidente Chávez en el marco de su más reciente gira por varios países de la región suramericana, suscribió con su homólogo Boliviano Evo Morales más de una docena acuerdos, que al igual que los instrumentos sellados con Ecuador, sustituirán a los establecidos en años anteriores con la CAN.
En 2006 Venezuela anunció su retiro de la CAN. La decisión fue originada por la firma de un Tratado de Libre Comercio realizado por Perú y Colombia con Estados Unidos, que promovía el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores.
El Vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez destacó este martes la importancia de los recientes convenios de cooperación suscritos por Venezuela, porque permiten reivindicar las razones originarias de la salida del país de la CAN, “que no es más que la protección de nuestro país ante los llamados Tratados de Libre Comercio, un aspecto fundamental que podría generar una afectación impresionante a las capacidades de producción de Venezuela”, explicó.
Asimismo, señaló que estos dos acuerdos que se firmaron con Bolivia y Ecuador, respectivamente, son dos visiones claras de futuro, que tienen su fundamento en la complementariedad de la cadena productiva regional.
“Aquí no solamente se trata del comercio entre los pueblos, donde los aranceles entre nuestros países van a estar en el nivel cero, es la posibilidad del intercambio y ver cómo complementamos nuestras cadenas productivas en función de la configuración de la zona económica del Alba”, explicó Menéndez.
14:26 13/04/2011
                                                                             Tomado del sitio:   http://www.avn.info.ve/

El ALBA visto por Telesur


ALBA REIVINDICA LA CONDUCCIÓN DE LA ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA

Por TeleSur
 
Los organismos de integración regional de Latinoamérica, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha reivindicado la labor que realizan, en la conducción de la economía, los gobiernos de las naciones de este continente, consideró este martes el secretario ejecutivo del bloque, Amenothep Zambrano.
En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Zambrano indicó que ''el ALBA reivindica la labor de los Estados en la conducción de la economía (...) empieza por un proceso sociocéntrico (...) aborda los temas económicos como corresponde''.
El secretario del ALBA explicó que este organismo estipula que el manejo de la economía ''no es nada más invertir'', según establece el Fondo Monetario Internacional (FMI) ''aquí la cooperación es aportando las capacidades humanas (...) todo llegamos y proponemos''.
En el ALBA ''todos tienen un nivel de decisión donde no aportas nada más el mercado sino que aportas también todas tus capacidades y sobre todo decisión (...) la estrategia de las empresas grannacionales (en la región) sin duda están signadas no sólo por esa voluntad política sino también por ese acuerdo de cooperación''.
Además, Zambrano señaló que una de las cosas que sugiere el ALBA, en primer lugar es, ''no proponer las recetas de paquetes estructurales a que nos sometieron tradicionalmente las instituciones neoliberales (...) tenemos que reconocer nuestras diferencias (...) pero definitivamente hay todo un espacio para la cooperación'', agregó.
Sumado a esto, el representante del organismo indicó que en la región ''es necesario también tener equidad (...) hay diferentes tamaños de mercado (...) en el ALBA, por supuesto, hemos trabajo con ahínco en la inclusión de nuevos actores económicos''.
Venezuela y Cuba fundaron el ALBA en diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, mientras que Bolivia se sumó al bloque en 2006 y Nicaragua lo hizo en enero del 2007.
Con respecto a la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), Zambrano comentó que este organismo ''perfila un espíritu bastante democrático, bastante solidario, donde definitivamente las grandes potencias de nuestro continente como Brasil, Argentina, Venezuela, México, Chile, Perú y Colombia tienen que tender un brazo a los países menos privilegiados''.
El nacimiento del Celac fue acordado por el Grupo de Río (integrado por 22 naciones) durante la última cumbre de Cancún, México celebrada en febrero del año pasado.
Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Este martes concluyó en Caracas el II Encuentro de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC) con la firma del documento estructural que definirá al Celac, y que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre que se celebrará el 5 y 6 de julio en la capital venezolana.
Tomado del sitio:    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/92071-NN/